martes, 31 de mayo de 2011

Cirugía de Reemplazo Articular

¿Qué es la cirugía de reemplazo articular?

La cirugía de reemplazo articular, o artroplastia, es el proceso de retirar la articulación dañada y reponerla con una articulación artificial. Una articulación es el lugar donde se encuentran dos o más huesos, como la rodilla, la cadera o el hombro. Usualmente es el cirujano ortopedista el que realiza la cirugía. A veces el cirujano no extrae toda la articulación, sino que reemplaza o repara sólo las partes dañadas.
El médico podría recomendarle el reemplazo articular para mejorar su calidad de vida. La cirugía de reemplazo articular puede aliviar el dolor y ayudarle a moverse con más facilidad y sentirse mejor. Las caderas y las rodillas son las articulaciones que con mayor frecuencia se reemplazan. Otras articulaciones que se pueden sustituir son los hombros, las articulaciones de los dedos, los tobillos y los codos.

¿Qué le puede pasar a mis articulaciones?


Las articulaciones pueden sufrir daño debido a la artritis y otras enfermedades, las lesiones y otras causas. Las articulaciones se pueden desgastar a causa de la artritis o simplemente con el paso de los años. Este desgaste puede causar dolor, rigidez e hinchazón. Los huesos están vivos y necesitan sangre para crecer, sanar y mantenerse fuertes. Las enfermedades o lesiones en las articulaciones pueden disminuir el flujo sanguíneo, lo que puede ser causa de otras complicaciones.

¿Cómo es la articulación artificial?

La articulación artificial, que recibe el nombre técnico de prótesis, puede estar hecha de plástico, de metal o de ambos. Puede fijarse con cemento o puede usarse un material que permite que el hueso sano crezca y recubra la prótesis. También se pueden combinar ambos métodos para mantener la articulación en su lugar.
Las articulaciones que son fijadas con cemento se usan con mayor frecuencia en personas de edad avanzada que son sedentarias o en personas con huesos débiles. El cemento fija la articulación artificial al hueso. Las articulaciones no cementadas se recomiendan para las personas jóvenes activas y para personas con huesos sanos. Éstas pueden tardar más en sanar debido al tiempo que le toma al hueso crecer y fijarse a la prótesis

¿Se somete mucha gente a la cirugía de reemplazo articular?

Cada día la cirugía de reemplazo articular es más común. Anualmente, cerca de 773,000 personas se someten a una cirugía de reemplazo articular en los Estados Unidos. Las investigaciones han demostrado que esta cirugía puede ayudar incluso a pacientes de edad avanzada a recuperar movilidad y a sentirse mejor.
Cualquier cirugía conlleva riesgos. Los riesgos dependerán de su estado de salud antes de la operación, el grado de intensidad de su artritis y el tipo de cirugía que se va a realizar. Muchos hospitales y médicos han estado practicando la cirugía de reemplazo articular por décadas y esta experiencia brinda mejores resultados para el paciente. Para resolver sus dudas, algunas personas dirigen sus preguntas al médico o a otras personas que han pasado por la cirugía. Es posible que un médico especializado en articulaciones, lo atienda antes, durante y después de la cirugía para asegurarle una pronta y completa recuperación.

¿Necesito una articulación artificial?

Sólo el médico le puede decir si necesita una articulación artificial. El evaluará la articulación por medio de una radiografía u otro tipo de imágenes diagnósticas. El médico podría introducir en la articulación una videocámara insertada en un pequeño tubo (artroscopio) para evaluar el daño. Es posible también que extraiga una pequeña muestra de tejido para examinarlo.

¿Qué sucede durante la cirugía?

El personal de la sala de cirugía le dará un medicamento (anestesia) para que no sienta dolor. La anestesia puede ser regional, o sea, que adormece solamente una parte del cuerpo, o general, en cuyo caso se dormirá completamente. Después, se reemplazará la articulación dañada por una prótesis.
Todas las cirugías son diferentes. La duración de la operación dependerá de cuán dañada esté la articulación y cómo se le practique la cirugía. La cirugía de reemplazo de cadera o rodilla toma generalmente dos horas o menos, a no ser que surjan complicaciones. Después de la cirugía le llevarán a una sala de recuperación postoperatoria donde permanecerá por 1 ó 2 horas hasta que despierte completamente o el adormecimiento haya desaparecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario